“UNZUÉ. L’últim equip del Juancar”. El documental que muestra la lucha contra la ELA de Juan Carlos Unzué junto con otras personas afectadas de ELA

“UNZUÉ. L’últim equip del Juancar” es la nueva película documental de Xavi Torres, Santi Padró y Jesús Muñoz, los tres miembros de la sección de deportes de TV3, que la ha producido. La película hace un seguimiento extenso de la vida de Juan Carlos Unzué, exfutbolista profesional y afectado de ELA, quien hizo pública su enfermedad en 2020.

Se sigue a Juan Carlos en todas las reuniones y encuentros que se realizaron con las personas encargadas de organizar el partido de fútbol benéfico FC Barcelona-Manchester City, que se jugó en el Camp Nou el 24 de agosto de 2022, y que consiguió una recaudación de 4,3 millones de euros, destinados a la investigación de la ELA. En paralelo, muestra diferentes encuentros que tiene Juan Carlos con otras personas diagnosticadas por esta enfermedad y sus familiares, mostrando así la dureza de la ELA y las diferentes casuísticas que puede generar según los recursos de cada uno.

El documental se presentó este mes de marzo en el Festival de Málaga y podrá verse en los cines a partir del 5 de mayo.

Desde la Fundación Catalana de ELA Miquel Valls hemos colaborado y apoyado a todo el equipo de la película y esperamos que vayáis a verlo en el cine, ya que es una mirada muy fidedigna de diferentes realidades que puede comportar la ELA y cómo afecta a las personas y familias que la padecen.

Imagen: Jorge Zapata / EFE