TRICALS: LA INICIATIVA EUROPEA DE INVESTIGACIÓN EN ELA EN QUE PUEDEN PARTICIPAR PACIENTES, CENTROS DE INVESTIGACIÓN Y EXPERTOS EN LA ENFERMEDAD

Viernes 10 Julio 2020

TRICALS es una nueva iniciativa en que diferentes actores relacionados con la ELA de toda Europa están uniendo fuerzas para conseguir fondos para encontrar una cura para la enfermedad. El objetivo principal de TRICALS es desarrollar un tratamiento eficaz para la ELA a partir de la interconexión de pacientes, centros y unidades de investigación y la industria farmacéutica y biotecnológica. Este trabajo en grupo facilita que los ensayos clínicos se lleven a cabo de forma más rápida y eficiente.

TRICALS quiere conseguir potenciar los ensayos clínicos y compartir sus resultados con todos estos actores. De esta manera se podría acelerar la llegada de los resultados de los ensayos a los pacientes de ELA lo antes posible.

Hasta ahora, más de 700 pacientes de Reino Unido, Francia, Italia, Suiza, Países Bajos, Bélgica e Irlanda han registrado de forma voluntaria en la base de datos de TRICALS. Los pacientes de aquí también os podéis registrar entrando a la página web de TRICALS. Al registrarse, se pide a los pacientes que completen los detalles médicos necesarios para evaluar su compatibilidad para los próximos estudios clínicos.

Al crear un registro internacional bien documentado de pacientes con ELA, conectados a un centro asistencial o de investigación local, TRICALS pretende acelerar y aumentar la cantidad de ensayos clínicos de posibles medicamentos para la ELA.

Os dejamos a continuación con el vídeo de la Jornada sobre ELA organizada por el Hospital de Bellvitge, el Hospital del Mar y la Fundación Catalana de ELA Miquel Valls en qué, los primeros 30 minutos podréis ver la ponencia de la Dra. Mónica Povedano, coordinadora de la Unidad de ELA de Bellvitge, explicando qué es el TRICALS, porqué es importante que los afectados se registren y qué expectativas tienen los investigadores de toda Europa.