ENTREVISTA A MARINA TORRENTÓ, TRABAJADORA SOCIAL DE LA FUNDACIÓN CATALANA DE ELA MIQUEL VALLS

Miércoles 26 Febrero 2020

El equipo del Departamento de Trabajo social de la Fundación Catalana de ELA Miquel Valls está formado por cuatro trabajadoras sociales que ofrecen atención, a domicilio y en las Unidades Funcionales de ELA/EM de los principales hospitales, siendo la persona referente para los afectados de ELA y sus familiares en todo lo que necesiten.

Podéis leer la entrevista a Marina Torrentó, trabajadora social de la Fundación a continuación.

• ¿Conocías la ELA antes de trabajar en la Fundación Miquel Valls?
Había oído a hablar de ella, pero no sabía exactamente en qué consistía a nivel medico ni todo lo que supone a nivel social una enfermedad como esta.

• ¿Cuál es la función principal de las trabajadoras sociales de la Fundación Miquel Valls?
El objetivo de las trabajadoras sociales es conseguir ser un punto de apoyo y referencia para el afectado y su familia, informando sobre las necesidades que se derivan de la enfermedad ya sea dando apoyo emocional continuado o bien asesorando de manera personalizada en la tramitación de ayudas, servicios y otras gestiones (pensión, grado de discapacidad, ley de dependencia fisioterapia, etc.). También somos las que atendemos las primeras llamadas que hacen los afectados o familias en la Fundación, este primer contacto lo consideramos muy importante ya que es donde tenemos que transmitir que es lo que la Fundación Miquel Valls les puede aportar y en que les puede ayudar.

• Explícanos tu dia a dia como trabajadora social de la Fundación.
Mi dia a dia es bastante variado, no siempre se hace lo mismo y además no siempre estamos en el mismo sitio trabajando. Por lo relacionado con el tipo de trabaja, principalmente se centra en la atención a las familias ya sea telefónicamente o bien a través de las visitas a sus domicilios o en las Unidades especializadas de ELA de los hospitales de referencia. Las llamadas que hacemos a las familias o que recibimos por su parte, nos permiten hacer un seguimiento real y continuado, dando el apoyo necesario en todo momento. Por otro lado, también dedico mucho tiempo a la gestión de trámites y a las coordinaciones con otros profesionales o con el propio equipo de la Fundación.

• ¿Cuáles son las claves para ayudar a un/a afectado/a de ELA y a su familia?
Para mí el más importante es crear un vínculo de confianza, hacerles ver que no están solos y que estamos aquí para ayudarlos en todo lo que podamos para poder acompañar y contribuir en la mejora de la calidad de vida durante toda la evolución de la enfermedad. Hemos de saber adaptarnos a cada familia y entender las diferentes situaciones y realidades que nos podemos encontrar, pero sobretodo tener muy presente en todo momento que ellos nos están abriendo las puertas de su casa, seguramente, en uno de los momentos más difíciles y delicados de sus vidas.

También es importante, en la medida que sea posible, hacer partícipe a la familia del proceso y de todo aquello que ellos puedan asumir. El empoderamiento ayuda a conectar a las familias con la enfermedad y, a la vez, les permite ver que ellos mismos también pueden contribuir de una manera u otra a mejorar la calidad de vida de la persona afectada.

• ¿Qué supone para ti trabajar en la Fundación Miquel Valls y con los afectados de ELA y sus familias?
Creo que es una gran oportunidad para crecer a nivel profesional como personal. Seguramente la ELA es una de las enfermedades más duras que hay y el hecho de estar trabajando en contacto directo con las personas afectadas y sus familias hace que muchas veces vivas momentos en los que te replanteas como estas enfocando algunos aspectos de tu vida personal. A nivel profesional, me ha permitido conocer un nuevo ámbito hasta ahora desconocido para mí cogiendo experiencia y conocimientos para mejorar y crecer cada dia más como trabajadora social.

Pienso que tengo mucha suerte de poder dedicarme a aquello que me gusta y estudié y sentir que de esta manera estoy aportando mi granito de arena a los afectados y familiares que lo necesitan a la vez que ellos también me aportan muchas cosas para mi conocimiento personal y diario.

• ¿Qué recursos utilizáis los profesionales de atención a los afectados de ELA para encontrar la fortaleza necesaria para continuar un proyecto como este?
Considero que es muy importante el apoyo que me da el equipo de personas y profesionales con los que trabajo, aunque también es cierto que hay una parte de trabajo personal que tienes que aprender a gestionar y desarrollar tu solo. La atención diaria a los afectados y familiares de ELA es un trabajo muy duro y que puede llegar a desgastar al final del dia, es por esto que siempre intentamos encontrar espacios para respirar, para compartir con los compañeros aquello que nos preocupa, para dar un toque de humor al dia y de esta manera aliviar tensiones… y siempre con el objetivo de poder continuar dando una atención de calidad. De otro lado, también hay tu familia y amigos que te dan apoyo necesario en todo momento y facilitan el poder distraerte del trabajo una vez estas fuera. Para mí, creer en lo que estoy haciendo y creen en el proyecto, con todo este apoyo tanto profesional como personal que tengo detrás, es lo que me da la fortaleza necesaria para seguir dia a dia.