Noticias

Titular noticias

CONSEJOS PARA LA ATENCIÓN URGENTE A PERSONAS CON ENFERMEDADES NEUROMUSCULARES COMO LA ELA

Miércoles 12 Febrero 2020


Desde la Sociedad Catalana de Neurología, nos trasladan algunos consejos y pautas muy sencillas para que los profesionales sanitarios las tengan en cuenta ante la atención urgente de las enfermedades neuromusculares, como pueden ser la ELA entre otros.

Muchas de estas enfermedades comparten una serie de rasgos comunes y particularidades que no son habituales en las patologías urgentes más comunes, y que el médico de urgencias responsable es importante que conozca. Por este motivo se ha querido difundir "CONSEJOS BÁSICOS A LA ATENCIÓN URGENTE DEL PACIENTE CON ENFERMEDAD NEUROMUSCULAR" (guía en catalán), para poder mejorar, si fuera necesario, este tipo de atención de urgencia.



Las personas afectadas por enfermedades neuromusculares muchas veces tienen una atención continuada en unidades subespecializada (como las Unidades Multidisciplinares de ELA/EM) dado la alta complejidad del diagnóstico y tratamiento, requiriendo profesionales de diferentes especialidades. Sin embargo, en momentos puntuales se puede necesitar una atención urgente, ya sea por situaciones derivadas por la misma enfermedad o por otros motivos, y en estos ámbitos el personal sanitario que atiende al paciente puede no estar familiarizado con su patología.

La Sociedad Catalana de Neurología ha querido trasladar esta guía con consejos y recomendaciones a todos los profesionales de atención que puedan trabajar con este tipo de patología. El dossier ha sido realizado por el Grupo de Estudio de Neuromuscular de esta sociedad y avalado por diferentes sociedades médicas relacionadas, así mismo, también tiene el apoyo de entidades de pacientes y fundaciones, como la nuestra, de las diferentes enfermedades neuromusculares.


 

 

Últimas noticias

NEWSLETTER

Suscríbete y recibe mensualmente toda la información sobre la Fundación Miquel Valls

Suscribirme