EL PROGRAMA PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL A PERSONAS CON ENFERMEDADES AVANZADAS CELEBRA 10 AÑOS

Martes 19 Noviembre 2019

El programa impulsado por "la Caixa" Atención Integral a Personas con Enfermedades avanzadas celebra su décimo aniversario habiendo atendido a 36.000 personas que se encontraban en situación de final de vida y más de 48.700 familiares en toda Cataluña.

La Fundación Catalana de ELA Miquel Valls entró como Equipo de Atención PsicoSocial (EAPS-FMQV) de este programa en el año 2015, siendo el único especializado sólo en ELA, atendiendo desde el Departamento de Psicología, todas las personas afectadas, familiares, y asesorando a los servicios médicos, asistenciales y de atención que también apoyan a los afectados por esta enfermedad.

Durante esta década se ha ido ampliando este programa hasta llegar a 42 equipos de apoyo EAPS en toda España, 9 de ellos en Cataluña. Atendiendo en todo el país unas 175.000 personas que padecen o han padecido una enfermedad avanzada y más de 239.000 familiares de estos. El programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas realiza una atención psicosocial en el ámbito de los cuidados paliativos para personas en final de vida y sus familiares a través de profesionales en psicología, trabajo social, enfermería, personal sanitario y voluntarios, entre otros.

El EAPS-FMQV está formado por profesionales en psicología y voluntarios de la Fundación Miquel Valls y ofrece atención psicosocial-espiritual a las personas afectadas de ELA y sus familias, en colaboración con los equipos de atención a estas patologías de organizaciones públicas o concertadas (centros hospitalarios, centros sociosanitarios, PADES, etc). La finalidad de este apoyo es una atención integral, cubriendo las necesidades y las demandas en las áreas de la atención emocional, espiritual y social de los pacientes y sus familias, de la atención al duelo y ofreciendo apoyo a los profesionales de los equipos sanitarios, complementando su actuación y coordinando todas las intervenciones.

En motivo de estos 10 años han entrevistado a Agustín, afectado de ELA, a su hija Laura y a Sandra, psicóloga de la Fundación y miembro del EAPS-FMQV, en que hablan de este programa y de la atención que da. Haz clic aquí para leer la entrevista entera.

Y finalmente, para concluir este año de celebración, el 18 de noviembre tuvo lugar en CaixaForum Barcelona el acto de conmemoración de estos 10 años donde se hicieron diferentes parlamentos de profesionales del programa, expertos en cuidados paliativos, personas atendidas y voluntarios entre otras personas que forman este importante programa. Para finalizar el acto, se hizo un reconocimiento a todos los equipos de atención psicosocial, entre ellos el de la Fundación Miquel Valls.