JORNADA DE PRESENTACIÓN DEL OBSERVATORIO DE LA MUERTE CON LA PARTICIPACIÓN DE LA FUNDACIÓN MIQUEL VALLS

Jueves 18 Julio 2019

El miércoles 17 de julio, en el Palau Robert de Barcelona tuvo lugar la Jornada de Presentación del Observatorio de la Muerte, impulsada por la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS). Durante este acto diferentes profesionales del Departament de Salut, el ICS y otros profesionales relacionados con los cuidados paliativos y la muerte, hablaron de aspectos relacionados con este Observatorio que quiere recopilar datos sobre la mortalidad i el contexto de los cuidados paliativos al final de vida

También tuvo lugar una tertulia-reflexión sobre la muerte digna y el rol del Observatorio, en que participaron la Directora General de la Fundación Catalana de ELA Miquel Valls, la Sra. Esther Sellés, junto con la Consellera de Salut de la Generalitat, Sra. Alba Vergés, también la enfermera de paliativos del Hospital de Sant Pau, la Sra. Carmen Beltran y la Sra. Glòria Cantarell, coordinadora del grupo de salud de la Asociación Dret a Morir Dignament.

El Observatorio de la muerte se crea con el fin de recopilar los datos relacionados con el lugar y las circunstancias en que mueren las personas en Cataluña. Estos datos permitirán extraer conclusiones y hacer propuestas de mejora respecto a los recursos, valores y preferencias de la persona en su etapa final de la vida.

La Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS), es el órgano que ha promovido este Observatorio, esta entidad de derecho público adscrita al Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya actúa al servicio de las políticas públicas. Su misión es generar conocimiento relevante mediante la evaluación y el análisis de datos para la toma de decisiones con el fin de contribuir a la mejora de la salud de la ciudadanía y la sostenibilidad del sistema de salud de Cataluña.

Queremos dar las gracias al AQuAS para invitarnos a ser parte de esta Jornada de Presentación del Observatorio de la Muerte como entidad vinculada con el Departamento de Salud e interesada en esta temática de final de vida debido a la especificidad de la ELA y las enfermedades de la motoneurona.

Podéis ver el vídeo de la jornada clicando aquí.