I JORNADA CONJUNTA SOBRE ELA DEL HOSPITAL DE BELLVITGE, DEL HOSPITAL DEL MAR Y LA FUNDACIÓN MIQUEL VALLS

Miércoles 22 Mayo 2019

Por primera vez, se juntan las Unidades Multidisciplinares de ELA y Enfermedad de Motoneurona (EM) del Hospital Universitario de Bellvitge y del Hospital del Mar, en colaboración con la Fundación Catalana de ELA Miquel Valls, para organizar una Jornada conjunta sobre la ELA/EM. Tendrá lugar en CaixaForum Barcelona el 21 de junio, Día Internacional de la ELA, a las 9 de la mañana. La inscripción a la Jornada es totalmente gratuita, aun así, hay que confirmar la participación en el correo comunicacio@fundaciomiquelvalls.org ya que las plazas son limitadas.

El objetivo de esta jornada es dar visibilidad y actualizar diferentes áreas de la enfermedad: la investigación básica, aspectos clínico-asistenciales y la visión del propio enfermo y de su entorno. Todos estos temas serán abordados por expertos en ELA y Enfermedad de la Motoneurona (EM) a lo largo de toda la Jornada.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa compleja, que está suponiendo un reto a muchos niveles: desde la vertiente más básica para comprender sus mecanismos, su manejo en la práctica diaria, sin olvidar las particularidades del sistema sanitario para garantizar una asistencia de calidad a estos enfermos.

La Jornada comenzará a las 9h con la bienvenida, a continuación, se realizarán ponencias relacionadas con la investigación básica, la importancia de la colaboración entre Unidades Multidisciplinarias e investigación, también se profundizará en aspectos como la disfagia en la ELA/EM y sobre la genética. Finalmente se cerrará esta primera Jornada conjunta con una mesa redonda sobre el Paciente Experto, explicando qué es y porque es importante en la actualidad por los diferentes estudios que se están llevando a cabo relacionados con la enfermedad.

Podéis encontrar aquí el Programa entero de la Jornada del Día Internacional de la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

¡Os esperamos!