EscuELA, CURSOS ONLINE Y GRATUITOS PARA CUIDADORES DE PERSONAS AFECTADAS DE ELA

Viernes 11 Enero 2019

La Fundación Luzón lanza EscuELA, un proyecto educativo para mejorar la calidad de vida de los afectados de ELA a través de la formación gratuita para cuidadores y familiares de afectados por la enfermedad.

Todos los contenidos de EscuELA, audiovisuales e interactivos, han sido realizados por profesionales expertos en ELA de ámbitos como la psicología, el trabajo social, la terapia ocupacional de la Fundación Miquel Valls, que hemos realizado varios módulos,  y profesionales en medicina, adaptacions e comunicación alternativa del Hospital Universitario de Bellvitge, el Hospital Clínico Universitario de Valencia, BJ Adaptaciones e Irisbond.

Los módulos formativos de EscuELA se dividen en:
  • Cómo cuidar a una persona con ELA: aspectos generales de higiene, adaptación en casa o productos de apoyo
  • Cuidados emocionales: cómo identificar y manejar las emociones del paciente y del cuidador en las diferentes etapas de la enfermedad
  • Cuidar al cuidador: autocuidado y calidad de vida
  • Alimentación y Nutrición: pautas y adaptación de alimentos
  • Cuidados respiratorios: ventilación mecánica y funcionamiento de máquinas
  • Movilidad para un hogar accesible
  • Comunicación: tecnologías aumentativas y metodologías alternativas para comunicarse

La Fundación Luzón y todas las entidades y empresas que hemos colaborado con este proyecto, como la Fundación Miquel Valls, lo hemos realizado con el objetivo de mejorar, por una parte, la atención en el domicilio, evitando ingresos hospitalarios y, por otra parte, capacitar a los cuidadores, que la mayoría de las veces son los propios familiares, proporcionándoles seguridad aumentando de esta manera la calidad de vida del afectado y de ellos mismos.

Podéis encontrar toda la información de la EscuELA en la web de la Fundación Luzón o en http://escuela.ffluzon.org/