LA OBRA SOCIAL "la Caixa" MANTIENE LA APUESTA DE APOYAR LA ATENCIÓN A LOS AFECTADOS DE ELA EN LAS UNIDADES MULTIDISCIPLINARIAS DE ELA/EM

Miércoles 5 Diciembre 2018

La Obra Social "la Caixa" colabora con la Fundación Catalana de ELA Miquel Valls en el proyecto que la entidad lleva a cabo en las diferentes Unidades Funcionales de ELA y Enfermedad de Motoneurona (MM). Gracias a la ayuda recibida por parte de la Obra Social "la Caixa", hemos continuado apoyando las Unidades de ELA/EM de los principales hospitales de referencia como son el Hospital Universitario de Bellvitge, el Hospital del Mar y el Hospital de Sant Pau, ofreciendo de esta manera a los afectados por la enfermedad una atención integral multidisciplinaria a nivel médico, sanitario y psicosocial.

La misión de las Unidades Funcionales o Multidisciplinarias es ofrecer una asistencia de calidad e integral, sostenible y eficiente, coordinando los diferentes profesionales involucrados en la atención a las personas afectadas de ELA/EM y familias y, al mismo tiempo, fomentando la investigación y la participación en ensayos clínicos. Sumando a la asistencia médica realizada por el hospital la atención psicosocial aportada por la Fundación Miquel Valls, tanto en los hospitales como en el domicilio, las Unidades consiguen el objetivo de una atención integral y continuada, que mejora la calidad de vida de las personas afectadas de ELA/EM y sus familiares.

Las diferentes Unidades atienden actualmente a más de 200 pacientes al año, lo que supone más del 50% del total de la población afectada en toda Cataluña (aproximadamente unas 400 personas). Los equipos multidisciplinares hospitalarios incluyen neurólogos y neurofisiólogos, neumólogos, fisioterapeutas respiratorios, médicos rehabilitadores, endocrinólogos, dietistas, enfermería de enlace, enfermería respiratoria, logopedas, fisioterapeutas externos y administrativos, así como los profesionales de la Fundación Miquel Valls: trabajadora social, psicóloga y terapeuta ocupacional.

¡Muchas gracias!