JORNADA DE ACTUALIZACIÓN EN ELA/ENFERMEDAD DE MOTONEURONA: La nutrición y la genética, dos platos importantes a la enfermedad.

Martes 12 Junio 2018

El martes 19 de junio ​​la Unidad de Enfermedad de la Motoneurona/ELA del Hospital de Bellvitge organiza una Jornada de Actualización en la enfermedad, que comenzará a las 9:30 en la Sala de Actos del hospital, y en esta ocasión la han querido enfocar en los temas de genética y nutrición.

Estudios fiables han comprobado que hay un aumento de la supervivencia de los enfermos si son atendidos por equipos multidisciplinares. Dentro del abanico de disciplinas tanto sanitarias como psicosociales que integran estos equipos, los nutricionistas juegan un papel relevante. El hipermetabolismo, la desnutrición y la disfagia son algunos de los síntomas que aparecen a lo largo de la enfermedad y por ello se quiere hablar en este acto gracias a diferentes profesionales especializados.

También sabemos que en los últimos 10 años se han identificado más de 20 genes relacionados con la enfermedad de la motoneurona y, más concretamente, con la ELA. Las nuevas descripciones de genes facilitan conocer nuevos mecanismos implicados con la enfermedad, al tiempo que se categoriza mejor la patología. Por este motivo, en una de las ponencias se hablará sobre la genética.

Al final del acto, todos los presentes están invitados a hacer una degustación de recetas que podrán encontrar en la Guía Con Gusto, una guía de alimentación y recetas fáciles para afectados de ELA y personas con dificultades de deglución, impulsada por la Fundación Luzón en colaboración con la Unidad de Motoneurona del Hospital de Bellvitge, la Fundación Alicia y el Campus de Alimentación Torribera de la Universidad de Barcelona.

Os dejamos con el programa entero de esta Jornada aquí.

Estáis todos invitados, la entrada es libre, ¡os esperamos!